Para la Academia Nacional de Medicina, sólo el 7% de los venezolanos se han vacunado contra el Covid-19

Mercredi 18 Août 2021

​Caracas - La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), señaló que sólo el 7% de la población venezolana se ha vacunado contra el coronavirus, lo que representa menos de 2 millones de personas en un país con más de 28 millones de habitantes, según informaron autoridades de la institución.


"Seguimos con apenas 7% de la población vacunada. Eso es menos de 2 millones de personas", señaló Huniades Urbina, médico pediatra y Secretario de la ANM, durante una entrevista con Unión Radio.

En este sentido, Urbina afirmó que el proceso de vacunación en el país continúa siendo "muy lento", detallando que “ya vamos por la mitad de agosto y nadie sabe nada de las vacunas", refiriéndose a la escasa información que hay en el país respecto a las dosis que arribarán por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

El Secretario de la ANM también se refirió a las negociaciones que se llevan a cabo entre representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro en México y dijo que espera que “el tema de las vacunas y la salud sean prioridad”, aunque precisó “es la esperanza que tenemos, pero muy leve”.

Por su parte, Nicolás Maduro, afirmó este lunes en rueda de prensa que "Dios mediante y vacuna mediante, entre el mes de agosto y septiembre debemos estar acercándonos al 70% de la población vacunada con sus dos dosis”, contradiciendo el informe de ANM.

A partir de la falta de balances regulares de Venezuela sobre la vacunación contra el Covid-19, los datos registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que solamente han completado el esquema de vacunación poco menos de 200.000 venezolanos.

En cuanto a la llegada de vacunas a Venezuela, según la OPS, se espera que arriben mediante el mecanismo Covax unas 3,2 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm y Coronavac (del laboratorio Sinovac).

Hasta el momento, Venezuela acumula 319.000 casos de coronavirus y más de 3.700 muertes, de acuerdo a cifras divulgadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, cifras cuestionadas por distintas organizaciones como Human Rights Watch, quienes aseguran que los datos esconden un elevado subregistro.

MAP