ONU: Los embajadores de Suiza y Marruecos en Nueva York lanzan el proceso de fortalecimiento de los órganos de tratados de DD.HH.

Mercredi 3 Juin 2020

Naciones Unidas (Nueva York) - Los embajadores Omar Hilale de Marruecos y Jürg Lauber de Suiza lanzaron, el martes en Nueva York, el proceso de fortalecimiento de los Órganos de Vigilancia y Aplicación de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante una reunión virtual. 

Esta reunión contó con unos 300 participantes, entre ellos embajadores y representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, y con la presencia del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, y de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michèle Bachelet.

En su alocución de apertura de esta reunión, el embajador Hilale subrayó que los órganos creados en virtud de tratados representan elementos clave de la estructura de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y desempeñan un "papel decisivo" en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

El diplomático marroquí precisó que esos órganos garantizan a las víctimas un recurso esencial, proporcionando orientación a los Estados sobre la manera de asegurar el pleno cumplimiento de sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

Por su parte, el embajador de Suiza presentó la hoja de ruta de este proceso, que incluirá la recopilación de información de los Estados miembros y otros actores pertinentes, así como la celebración de consultas en Nueva York y Ginebra con estos últimos.

El presidente de la Asamblea General, por su parte, subrayó que en el proceso se debería hacer un balance de las iniciativas de reforma anteriores y proponer formas de fortalecer la labor y la repercusión de los órganos creados en virtud de tratados.

La alta comisionada para los Derechos Humanos, por su parte, señaló que los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos desempeñan un papel fundamental como guardianes de los pilares de la labor de las Naciones Unidas.

Todos los oradores, incluidos el presidente de la Asamblea General y la alta comisionada para los Derechos Humanos, felicitaron a los embajadores de Marruecos y Suiza por su nombramiento para dirigir este delicado y complejo proceso. También dieron testimonio de la credibilidad y la confianza de que gozan los Embajadores Hilale y Lauber en la Comunidad Internacional, así como de su experiencia en la esfera de los Derechos Humanos. 



Source : https://www.emouaten.com/esppanol/ONU-Los-embajado...

MAP