Astrónomas chilenas hallaron nuevos secretos sobre la formación de planetas

Lundi 5 Juillet 2021

​Santiago - Una investigación liderada por las astrónomas chilenas Teresa Paneque y Laura Pérez, realizada con el telescopio ALMA ubicado en el desierto de Atacama, detectó por primera vez inestabilidades gravitacionales alrededor del sistema estelar Elias 2-27, lo que aporta un mayor conocimiento sobre el proceso de formación de planetas gigantes, según indicaron las científicas a la revista The Astrophysical Journal donde publicaron los resultados.


Según el descubrimiento, alrededor del sistema planetario masivo Elias 2-27, ubicado a 378 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, existe una masa de gas y polvo donde se producen inestabilidades gravitacionales. "Este material formará planetas, es decir, es un disco protoplanetario, su particularidad es que es muy masivo y en él ocurren las inestabilidades gravitacionales", dijo Paneque.

Para la astrónoma de la Universidad de Chile, este hallazgo permite a la ciencia y el mundo comprender mejor el proceso de formación y origen de los planetas gigantes. “Este fenómeno (la inestabilidad gravitacional) es un mecanismo óptimo para formar planetas gigantes, siendo ampliamente estudiado en la astronomía contemporánea, pero esta es la primera vez que se consigue evidencia observacional robusta de que está ocurriendo”, añadió Paneque.

Por su parte, la astrónoma Laura Pérez indicó que “conociendo estas propiedades, logramos comprender más sobre el proceso de formación planetaria". "En este estudio, pudimos observar por primera vez varias características inusuales: el gas es asimétrico y tiene perturbaciones en velocidad cerca de las regiones espirales, lo último corresponde a predicciones teóricas hechas para inestabilidades gravitacionales”, agregó la académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Astrofísica CATA y científica guía de Paneque durante la investigación.

Además de Paneque y Pérez, la investigación contó con el apoyo de otros 19 científicos, entre ellos investigadores de ALMA, del Observatorio Europeo Austral (ESO), del Instituto Max Planck de Alemania y de las universidades de Milán, Harvard, Cambridge, Georgia, Leicester, Monash y Grenoble.

El telescopio ALMA, ubicado en el desierto chileno de Atacama, es el telescopio terrestre más caro en funcionamiento, con un costo aproximado de 1.400 millones de dólares. Nació como parte de una asociación internacional entre Europa, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, y Chile, e inició sus primeras observaciones científicas en el 2011.

MAP